Globered
Consigue tu propia página web

TU ESPACIO PARA EL TECNICO PROFESIONAL
TU ESPACIO EN DONDE PUEDES ENCONTRAR Y AÑADIR CUALQUIER MATERIAL PARA EL TECNICO PROFESIONAL DE LA ABOGACIA Y NOTARIADO

1 1 0

DERECHO PENAL

Por: Seth | Publicado: 15/02/2010 00:35 | |




UNIDAD I

DERECHO PENAL SUSTANTIVO

 

Desde el punto de vista Subjetivo: IUS PUNIENDI, Es la facultad del Estado de Castigar como ente soberano. O sea determinar los delitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad en su caso.

Desde el punto de vista Objetivo: IUS PUENALE, Es el conjunto de normas jurídico penales que regulan la actividad punitiva del Estado. O sea determinar los delitos en abstracto, las penas y las medidas de seguridad.

 

El derecho penal sustantivo o material: Es la parte del derecho compuesto por el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y/o medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes las cometen.

 

 

 

 

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL

 

Es una rama del derecho público interno que tiende a proteger intereses individuales y colectivos (públicos y privados) función típica y pública que corresponde al Estado.

 

 

 

CONTENIDO DEL DERECHO PENAL

 

a)Parte General: Que se ocupa de distintos conceptos, categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, las penas y las medidas de seguridad.

b)Parte Especial: Se ocupa de ilícitos penales propiamente dichos (delitos y faltas), de las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.

 

 

 

RAMAS DEL DERECHO PENAL:

 

El derecho penal Material o Sustantivo: Se refiere a la sustancia misma, que conforma el objeto de estudio de la ciencia del derecho penal, como lo es el delito, el delincuente, la pena y la medida de seguridad.

El derecho penal procesal o adjetivo: Trata de la aplicación de las leyes del Derecho Penal sustantivo por medio de un proceso (establecido), para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la deducción de la responsabilidad penal imponiendo una pena o una medida de seguridad, ordenando su ejecución.

El derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario: Se refiere al conjunto de nomas y doctrinas que tiende a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto.

 

 

FINES DEL DERECHO PENAL:

 

     El fin principal del derecho penal, es  el mantenimiento del orden jurídicamente previamente establecido y su restauración a través de la imposición y la ejecución de la pena, cuando es afectada afectada o menoscabada por la comisión de un delito. Sin embargo del derecho penal y rehabilitador para devolverlo a la sociedad como un ente útil a ella.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL:

 

Es una ciencia social y cultural: Es eminentemente que el derecho penal es una ciencia que aplica en la sociedad y las culturas de las mismas. Estudiando los conductas encaminadas a un fin considerado como valioso, es pues una ciencia del deber sí.

Es normativo: Esta compuesta por normas que son conceptos que contienen mandatos o publicaciones encaminadas a regular la conducta humana es decir el Deber ser.

Es público: El Estado del titular del Derecho Penal y solo a el corresponde la facultad de determinar los delitos, establecer las penas, las medidas de seguridad  ha imponer al infractor.

Es positivo: Porque el derecho penal vigente es solamente aquel que el Estado ha promulgado con ese carácter.

Valorativo: Esta subordinado a un orden valorativo, en cuanto a que califica actos humanos con arreglo a una valoración, valora la conducta de los seres humanos.

Es finalista: Es una ciencia teleológica, su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecido a través de la protección contra el crimen.

Es fundamentalmente sancionador: Debido a que castiga, reprime e impone una pena de carácter retributivo con consecuencia de que la pena es la única consecuencia del delito. No puede dejar de ser sancionador porque jamás podrá prescindir de la aplicación de la pena, para el mantenimiento del orden protegido, aún y cuando existan otras consecuencias del delito.

Es preventivo y rehabilitador: Con la aplicación de las medidas de seguridad ha dado paso a estas características. Es decir que además de sancionar, debe pretender la prevención del delito y la rehabilitación del delincuente.

 

 

 

DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL

 

Hablar de derecho penal, es hablar de un modo o de otro de violencia, casos de los cuales se ocupa el Derecho Penal (robo, asesinato, terrorismo). El derecho penal tanto en los casos que sanciona, como en la forma de sancionarlos, es pues violencia. La violencia es por tanto consustancial a todo Sistema de Control Social el Derecho Penal parte de un sistema de control social más amplio, al que es inherente de un modo o de otro el ejercicio de la violencia.

 

 

 

 

UNIDAD II

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN EL DERECHO PENAL

(LIMITES DEL IUS PUNIENDI)

 

 

 

 

PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

 

 

Articulo 17 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “No son punibles las acciones u omisiones calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a su perpetración”

 

Articulo 09 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, Pacto de San José: “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivas según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena mas grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito…”

 

Articulo 01 del Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República de Guatemala: “Nadie podrá ser penado por hechos que no estén expresamente calificados, como delitos o faltas, por ley anterior a su perpetración; ni se impondrán otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley.”

 

 

Con este principio se busca impedir la actuación del Estado en forma absoluta y arbitraria restringiéndole al individuo única esfera de defensa de su libertad. Es una previsión de toda conducta humana que pretende ser incriminatoria.

 

El principio de legalidad general consagrado en el articulo 05 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no està obligada a acatar ordenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.

 

Doble Fundamento Del Principio De Legalidad:

 

Fundamento Jurídico: El poder judicial juzga casos concretos.

Fundamento Político: El poder legislativo define el ilícito penal.

 

PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL MAS FAVORABLE AL REO:

 

 

Articulo 15 de la Constituciòn Pòlitica de la República de Guatemala: “La ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo”.

 

Sentencia de la Corte de Constitucionalidad:

“…La regla general:

1)      Es que la ley es de aplicación inmediata

2)      Rige para el futuro a partir de su promulgación,

3)      Se aplica en el presente,

4)      Que no puede ser aplicada al pasado, y

5)      Que rige los efectos posteriores a su vigencia, aunque deriven de hechos anteriores a ella.

 

La retroactividad consiste en la traslación de la aplicación de una norma jurídica creada en un determinado momento, a uno anterior al de su creación, por lo que se contemplan ciertas situaciones, fácticas pretéritas que estaban reguladas por normas vigentes al tiempo de su realización. Existe cuando la nueva disposición legal vuelve al pasado para apreciar condiciones de legalidad de un acto, o para modificar los efectos de un derecho plenamente realizado. Son leyes retroactivas aquellas que vuelven sobre los efectos ya consumados bajo el imperio de una ley anterior y el solo hecho de hacer referencia al pasado no es suficiente para calificarlas como tales, porque son las consecuencias nuevas las que se rigen por la ley nueva. (Articulo 09 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, Pacto de San José: “…Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena mas leve, el delincuente se beneficiará de ello.”)  El articulo 15 de la Constituciòn Politica dice que la ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo. En armonía con esa disposición, el articulo 7 de la Ley del Organismo Judicial (Decreto 2-80) dice: “La ley no tiene efecto retroactivo ni modifica derechos adquiridos”. No existe en el ordenamiento jurídico guatemalteco ningún precepto que defina o determine cuando una ley deba calificarse de retroactiva; sin embargo, la última norma transcrita hace referencia a los derechos adquiridos, que es uno de los conceptos que sirve de fundamento a ciertas corrientes doctrinarias para explicar el alcance del principio de la no retroactividad de la ley. La legislación guatemalteca, puede afirmarse, ha optado –entre diversas teorías- por la de los derechos adquiridos, la que tiene, como todas las demás sobre esta materia una conceptualización todavía imprecisa. Para que una ley sea retroactiva es indispensable que obre sobre el pasdo y que lesione derechos plenamente adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores, para modificarlos. El derecho adquirido existe cuando se consolida una facultad, un beneficio o una relación en el ámbito de la esfera jurídica de una persona; por el contrario, la expectativa de derecho es la esperanza o pretensión de que se consoliden tales facultades, beneficios o relaciones; en tal caso, el derecho existe potencialmente, pero no ha creado una situación jurídica concreta, no se ha incorporado en el ámbito de los derechos del sujeto. Por esto, el principio de irretroactividad solo es aplicable a los derechos consolidados, asumidos plenamente, a las situaciones agotadas o a las relaciones jurídicas consagradas; y no a las simples expectativas de derechos ni a los pendientes o futuros. Como ha asentado el Tribunal Constitucional de España: “La potestad legislativa no puede permanecer inerme ni inactiva ante la realidad social y las transformaciones que la misma impone, so pena de consagrar la congelación del ordenamiento jurídico o la prohibición de modificarlo. Obvio es que al hacerlo ha de incidir, por fuerza, en las relaciones o situacione sjurìdicas preexistentes, mas solo se incidiría en inconstitucionalidad si aquellas modificaciones del ordenamiento jurico incurrieran en arbitrariedad o en cualquier otra vulneración de la norma suprema…. La invocación del principio de irretroactividad no puede presentarse como una defensa de una inadmisible petrificación del ordenamiento jurídico… Lo que prohíbe el articulo 9.3 es la retroactividad entendida como incidencia de la nueva ley en los efectos jurídicos ya producidos de situaciones anteriores, de suerte que la incidencia en los derechos, en cuando a su proyección hacia el futuro, no pertenece al campo estricto de la irretroactividad” (Sentencias 99/1987 de once de junio; 44/1986 de diez de abril y 129/1987 de dieciséis de julio). El principio debe aplicarse con suma prudencia, y relacionarse con el esquema general de valores y principios que la Constituciòn reconoce y adopta, así como con el régimen de atribuciones expresas que corresponden a los diversos órganos constitucionales. Planio afirma al respecto: “La ley es retroactiva cuando ella actùa sobre el pasado; sea para apreciar las condiciones de legalidad de un acto, sea para modificar y suprimir los efectos de un derecho ya realizado. Fuera de estoys no hay retroactividad, y la ley puede modificar los efectos futuros de hechos o de actos anteriores sin ser retroactiva”. Como ha asentado esta Corte, no hay retroactividad en “la disposición que regula situaciones pro futuro pero que tienen su antecedente en hechos ocurridos con anterioridad”… Gaceta No. 20, expediente 364-90, página 19, sentencia: 26-06-91.

 

 

 

 

EXTRACTIVIDAD:

 

Articulo 02 del Código Penal: “Si la ley vigente al tiempo que fue cometido el delito fuere distinta de cualquier ley posterior, se aplicarà aquella cuyas disposiciones sean favorables al reo. Aun cuando haya recaido sentencia firme y aquel se haye cumpliendo su condena”.

 

 

A)     Retroactividad: Consiste en aplicar una ley vigente con efecto hacia el pasado, a pesar que se haya cometido el hecho bajo el imperio de una ley distinta y ya se haya dictado sentencia. Cuando la ley posterior se vuelve hacia atrás, para juzgar dicho hecho nacido con anterioridad a su vigencia.

 

B)     Ultractividad: En caso que una ley posterior al hecho sea perjudicial al reo, seguirà teniendo vigencia la ley anterior; es decir, que cuando una ley ya abrogada se lleva o utiliza para aplicarla a un caso no nacido bajo su vigencia.

 

PRINCIPIO DE CULPABILIDAD:

 

 

Es una garantía en contra de los excesos de responsabilidad objetiva pero también una exigencia que se suma a la relación de causalidad para reconocer la posibilidad de imponer una pena.

 

 

 

1)      Culpabilidad:                           Elemento del Delito               a) Capaz

b) Conoce de

     Antijuridicidad.

 

 

 

2)      Culpabilidad:                     Graduaciòn de una pena     

  

 

 

 


1)      Principio de proporcionalidad:

                                             Se va a aplicar conforme a lo cometido

 

 

2)      Relaciòn entre culpa y castigo:

 El sujeto debe ser capaz y se debe conocer que el hecho es contrario o sea antijuridico

 

 

 

 

PRINCIPIO DE INTERVENCIÒN MINIMA

 

Significa que el IUS PUNIENDI del estado solo debe utilizarse en caso de extrema necesidad para garantizar una convivencia social en armonía.

 

 

 

 

PRINCIPIO DE LESIVIDAD Y DE PROTECCION DE BIENES JURIDICOS TUTELADOS

 

Solo pueden tipificarse o crearse delitos en aquellos casos en que la conducta ponga en peligro de manera grave o bien lesionen un bien jurídico tutelado.

 

 

UNIDAD III

 

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

 

Son el conjunto de doctrinas y principios que por medio de un método tienen por objeto investigar la filosofía del derecho penal, la legitimidad del ius puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.

 

Escuelas del derecho penal:

 

A)     Escuela Clásica:

 

Se inicia a principios del siglo XIX, se llamaba Escuela de Juristas. Sus representantes son:

 

1)      Giandomenico Ramagnossi,

2)      Luigui Luchini,

3)      Enrico Pessina,

4)      Francesco Carrarà.

 

Lo subrayó el carácter científico del Derecho Penal cuya idea fundamental era la TUTELA JURIDICA, situó al delito como un ENTE JURIDICO, el cual era el fundamento del IUS PUNIENDI, la sola justicia.

 

En la escuela clásica, el fundamento del ius puniendi es la sola justicia. La ley penal no puede entrar a considerar sino aquellos hechos que se han realizado por un hombre, en violación de la ley, con plena conciencia. Es decir con pleno discernimiento, voluntad y libertad. Indicando que para que la conducta ilícita pueda ser imputada a su autor requiere:

1)      Que pueda imputarse como acto reprochable

2)      Que sea dañosa a la sociedad

3)      Que este promulgada la ley que la prohíbe.

 

POSTULADOS:

RESPECTO AL DERECHO PENAL: Es necesario que la justicia social sea limitada a la necesidad de defensa buscando con ello la tutela jurídica dentro de los límites que marca la ley. Es una ciencia jurídica no dejan nada al juez, se basan en la justicia. Busca la tutela jurídica estudiando al delito, la pena y el juicio penal.

 

RESPECTO AL METODO: Se debe aplicar el método racionalista especulativo, que es la base de todas las ciencias jurídico sociales.

 

RESPECTO AL DELITO: Definió al delito como un ente jurídico, quedando establecido lo prohibido y distinguiéndolo de las infracciones morales o divinas, las que no son un delito.

RESPECTO A LA PENA: La considera como única consecuencia del delito, un mal necesario para la realización de la tutela jurídica.

 

RESPECTO AL DELINCUENTE: Indica que el libre albedrió y la imputabilidad moral son la base de su responsabilidad penal. Sin profundizar en el delincuente, mas que como autor del delito.

 

 

B)     Escuela positiva:

 

Surge a mediados del siglo XIX aparece en Italia provoco la crisis del derecho penal.

El aumento de la delincuencia, la reincidencia y la delincuencia infantil, dieron origen a la creación de una nueva corriente que se base en las condiciones antropológicas, psíquicas, sociales, estadísticas y en si condiciones relacionados con el delincuente. Apartaron a la disciplina penal del carácter especulativo que se le había dado en la escuela clásica. Esta escuela fue dividida para su estudio en tres etapas:

 

La primera etapa, ANTROPOLOGICA. Estudia al delincuente en sus particularidades anatomicas o morfológicas, Cesar Lombroso.

 

La segunda etapa, JURIDICA. Trata de injertar las teorías anatomicas Lombrosianas al derecho penal, Rafael Garofalo.

 

La tercera etapa, SOCIOLOGICA. Se preocupo por hacer notar la influencia del medio social sobre el delincuente apartándose de la tesis del delincuente nato, Enrico Ferri.

 

En esta escuela no se basa en la responsabilidad moral, sono sobre la responsabilidad social. Basa la imposición de penas en la temerosidad del delincuente y no en el daño causado.

 

Representantes:

 

1)      Cesar Lombroso,

2)      Rafael Garofalo y

3)      Enrico Ferri

 

 

A través de investigaciones Antropologicas, Sociològicas y Estadisticas convierten al Derecho Penal en una disciplina experimental.

 

Francesco Carrara creía que había alcanzado la perfección del Derecho Penal y creían que debían dedicarse al procesal.

 

Los representantes no estuvieron de acuerdo porque en base de estudios lo que decían los clásicos no era la verdad absoluta. Lombroso tenia la teoría del DELINCUENTE NATO, que un hombre con determinadas características era un delincuente estos estudios fue en base a la Antropologia, la preocupación dominante es el estudio del delincuente en sus particularidades anatomicas o morfológicas. Rafaèl Garofalo es un jurista y magistrado, que aplicaba las teorías lombrosianas en casos concretos. Enrico Ferri era sociolo y estudiaba la influencia social del delincuente ya que la sociedad obligaba al delincuente a delinquir.

 

     Estas disciplinas experimentales se iban enriqueciendo para fundamentar la Escuela Positiva.

 

     Primera etapa fue los estudios de Lombroso y estudiaba a los delincuentes en sus partes anatomicas. TEORIA DEL DELINCUENTE NATO.

 

     Segunda etapa fue con los estudios de Rafael Garofalo, en las que aplico las teorías lombrosianas.

 

     Tercera etapa la de Enrico Ferri, en las que realizo estudios del delincuente en su entorno social en la que la sociedad obligaba a delinquir.

 

POSTULADOS:

RESPECTO AL DERECHO PENAL:  La antropología y la Estadística Criminal, así como el derecho Criminal  Penal, no son mas capítulos diferentes de una ciencia única que estudia el delito considerado como un fenómeno natural y social. Pierde Autonomía. Parte de las ciencias fenomenalistas Rama de la sociología.

 

RESPECTO AL METODO: Basa su método en la observancia y experimentación, propio de las ciencias naturales el cual denomina Método Positivo, del cual tomo su nombre la escuela positiva.

 

RESPECTO AL DELITO: Se considero al delito como un fenómeno Natural y social. Fenómeno Natural o social, lesiona al sentimiento moral consiente en los sentimientos altruistas.

 

RESPECTO A LA PENA: Consideraròn a la pena era un medio de defensa social, que re realizaba mediante la prevención general.  Medio de Defensa Social, No era la única consecuencia del delito y existen otras sanciones, como las Medidas de Seguridad.

 

RESPECTO AL DELINCUENTE: Fue considerado como un ser anormal, relegàndolo de la especie humana, por cuanto decían era un ser atávico.

 

 

C)     Escuelas intermedias:

 

Los diversos criterios de las dos escuelas dieron origen a ua nueva corriente intermedia las cuales sirven de base para lo que luego se denominò Dogmàtica y Tècnica jurídica del Derecho Penal, por un lado y por el otro la Enciclopedia de las ciencias penales o criminológicas por otro lado. Las escuelas intermedias plantearon su teoría en forma eclíptica, tomando los postulados mas fundamentales de la escuela clásica y positiva, sirvierndo de base para conformar el derecho penal moderno.

POSTULADOS

 

                                                                         ESCUELA CLASICA                                ESCUELA POSITIVA

RESPECTO AL DERECHO PENAL

Es necesario que la justicia social sea limitada a la necesidad de defensa buscando con ello la tutela jurídica dentro de los límites que marca la ley. Es una ciencia jurídica no dejan nada al juez, se basan en la justicia. Busca la tutela jurídica estudiando al delito, la pena y el juicio penal

La antropología y la Estadística Criminal, así como el derecho Criminal  Penal, no son mas capítulos diferentes de una ciencia única que estudia el delito considerado como un fenómeno natural y social. Pierde Autonomía. Parte de las ciencias fenomenalistas Rama de la sociología

RESPECTO AL METODO

Se debe aplicar el método racionalista especulativo, que es la base de todas las ciencias jurídico sociales.

Basa su método en la observancia y experimentación, propio de las ciencias naturales el cual denomina Método Positivo, del cual tomo su nombre la escuela positiva.

RESPECTO AL DELITO

Definió al delito como un ente jurídico, quedando establecido lo prohibido y distinguiéndolo de las infracciones morales o divinas, las que no son un delito.

 

Se considero al delito como un fenómeno Natural y social. Fenómeno Natural o social, lesiona al sentimiento moral consiente en los sentimientos altruistas.

RESPECTO A LA PENA

La considera como única consecuencia del delito, un mal necesario para la realización de la tutela jurídica.

Consideraròn a la pena era un medio de defensa social, que re realizaba mediante la prevención general.  Medio de Defensa Social, No era la única consecuencia del delito y existen otras sanciones, como las Medidas de Seguridad.

RESPECTO AL DELINCUENTE

Indica que el libre albedrió y la imputabilidad moral son la base de su responsabilidad penal. Sin profundizar en el delincuente, mas que como autor del delito.

Fue considerado como un ser anormal, relegándolo de la especie humana, por cuanto decían era un ser atávico.

RESPECTO A LA VICTIMA

NO SE PRONUNCIARON

NO SE PRONUNCIARON

 

 

El derecho penal guatemalteco:

 

En nuestra historia se han promulgado cinco Còdigos Penales hasta la presente fecha:

1)      1834 durante el Gobierno del Dr. Mariano Galvez

2)      1877 durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios

3)      1889 durante el Gobierno de Manuel Lissandro Barillas

4)      1936 durante el Gobierno del General Jorge Ubico

5)      1974 el uno de enero, en el Gobierno del General Carlos Arana Osorio.

 

 

Diversas Denominaciones del derecho penal

 

A través de la historia del derecho penal ha sido denominado de formas diferentes, como lo son por ejemplo,

 

1)      Derecho Criminal

2)      Derecho de Castigar

3)      Derecho Represivo

4)      Derecho Sancionador

5)      Derecho Determinador

6)      Derecho Reformador

7)      Derecho de Prevención

8)      Derecho de protección de los criminales

 

 

 

CLASES DE DERECHO PENAL

 

Derecho penal Administrativo

Esta compuesto por un conjunto de disposiciones administrativas que bajo la amenaza de una sanción, tratan de garantizar el cumplimiento de un deber de los particulares frente al Estado.

 

 

Derecho penal Disciplinario

Esta compuesto por un conjunto de disposiciones que bajo amenaza de una sanción regulan el comportamiento de los empleados de la administración pública en el desarrollo de sus funciones.

 

 

Derecho Penal Fiscal

Esta compuesto por un conjunto de disposiciones que bajo la amenaza de una pena protege intereses puramente fiscales, hacendarios o tributarios.

 

 

Asi como lo anteriormente mencionado existe una diversidad de derechos penales, podríamos indicar Derecho Penal Económico, Derecho Penal Industrial, etc.

 

RELACIÒN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS:

 

Con el derecho constitucional: El derecho penal como institución del Estado de Derecho, debe tener su fundamento en la Constitución Política de la República, la cual señala las bases y establece las garantías a que debe sujetarse el derecho penal.

 

Con el Derecho Civil: Ambas ramas del derecho regulan las relaciones del hombre y su vida social, protegiendo sus intereses estableciendo sanciones para asegurar su respeto, siendo las civiles de carácter reparatorio y las penales de carácter retributivo.

 

Con el Derecho Internacional: Los diferentes problemas de aplicación de la ley penal en el espacio, la extradición han dado origen a la organización internacional que regulen los problemas de una manera mas uniforme y ordenada ha dado la necesidad que los Estados crearan el denominado Derecho Penal Internacional.

 

Con la legislación comparada: Guarda estrecha relación debido a que el estudio de las diversas legislaciones penales de cada país relaciones y su relación con los demás, adoptando aquellas instituciones que mayor éxito han alcanzado.

 

 

ENCICLOPEDIAS DE LAS CIENCIAS PENALES:

 

Se llama enciclopedias de las ciencias penales al conjunto de ciencias que se consagran al estudio del delito, del delincuente y las medidas de seguridad desde distintos puntos de vista en forma multidisciplinaria.

 

 

CLASIFICACIÒN:

 

Dos son las clasificaciones mas importantes:

 

 

1)      Filippo Grispigni

2)      Luis Jiménez de Asùa

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÒN DE FILIPPO GRISPIGNI

 

1)      Ciencias que se ocupan del estudio de las ciencias jurídicas

a)      Dogmàtica Juridico Penal

b)      Historia del Derecho Penal

c)      Sociologia Jurìdica Penal

 

2)      Ciencias que estudian los delitos y los delincuentes

3)      Ciencias Auxiliares